Family who lost everything and had to rebuild

Una historia de una familia que perdió todo y tuvo que reconstruir

FAMILIA CARACAS – BERRIOS NUESTRAS VIDAS CAMBIARON PARA SIEMPRE DESDE QUE NOS MUDAMOS A REPUBLICA DOMINICANA.

El 27 de Julio del 1992, salimos de Nicaragua mi familia y yo. Nos dirigimos al aeropuerto Augusto C. Sandino, abordando el vuelo de IBERIA que nos traería directo a república dominicana. (Mi madre, hermanos, mis hijos y yo). Sabíamos que íbamos a otras costumbres, retos que nos espera la vida, obtener más conocimiento nuevo que aprender.

nicaraguan flag

Dejamos Nicaragua la tierra que nos vio nacer, nuestras raíces y cultura, amigos, familiares y personas que siempre estuvieron con nosotros durante nuestra ruta de vida. Fuimos recibidos en Rep. Dominicana por mi hermano mayor y su amigo, observando a los dominicanos su alegría en sus rostros, sus vestimentas coloridas y aquella llama que tiene el caribeño en sí. Todo eso era raro para mí porque el nica es pausado y sencillo pero sabíamos que era el caribe.

El dominicano habla rápido y al grito tenía que escuchar bien para poderle entender. a veces decía que sí que entendía pero yo sabiendo que no, tenía problema con el TU lo confundía con el voz en mi trabajo se burlaban de mi porque decían que yo hablaba cantado y yo les respondía que ustedes hablaban al grito como si estuvieran peleando. Todo lo usan abreviado aprender descifrar muchas cosa por ejemplo voy pa ^lla significa  voy para alla, pa, que, para que, era palabra que me quedaba  pensado y decía se me va dañar mi ortografía en este país o tendré que aprender a escribir asi jajaj, cion papa, bendición papa es el saludo que un hijo le hace a su padre cuando llega a la casa.

La comida es la bandera dominicana, arroz,carne y habichuela al medio dia su tradición el sazon es único con verdurita,ajo y coco la gastronomía aquí es muy variada y rica, al principio fue difícil comer algunas cosa pero ya como de todo. Sus plato como dicen ello baño de pueblo son empanadas, fritura,chimi,pica pollo,pechurina,etc son exquisita. Su música la bachata,merengue,son,perico ripiao son música caliente que te entra en la venas pero jamás renuncio a mi cumbia nica.

Mi familia y yo hemos aprendido a convivir aquí en rep dominicana, hemos obtenido más conocimiento de ellos nos hemos integrado a sus costumbres pero jamás olvidamos nuestras raíces del pinolero. Esto ha sido un reto más en nuestras vidas. 

Para Crecer debemos aprender.

Lievinia Caracas Berrios

Explore the LingoHut blog

Read the latest